lunes, 20 de octubre de 2014

Primera Entrada





Facultad de Sistemas Mercantiles
"Carrera Sistemas"


Alumno:
Jose Manuel Espin Oviedo


Curso:
III Sistemas


Materia:
Programación II


Profesora:
Ing. Julieta Campi M.


Año:
2014




MISIÓN

Somos una carrera de las Ciencias Tecnológicas, que tiene como propósito formar profesionales competitivos y emprendedores, con sólidos conocimientos en el área de las ciencias computación, para resolver problemas relacionados con el tratamiento de la información, con estricta responsabilidad social bajo una visión ética y humanística para contribuir con el desarrollo integral del país.


VISIÓN

Ser una carrera reconocida a nivel nacional e internacional, por la calidad y competitividad de sus docentes y graduados, con alto desempeño profesional enfocado al área de computación e informática que trascienda por su relevancia en la investigación y desarrollo de proyectos técnicos mediante el uso eficiente de las Ciencias de la computación en beneficio de la sociedad.


OBJETIVO GENERAL

El graduado de la Carrera de Sistemas será capaz de desarrollar y evaluar sistemas informáticos, de control, automatización y comunicación cumpliendo estándares internacionales, integrando las ciencias de la computación en diversas áreas para generar soluciones informáticas pertinentes, a través de la investigación y la protección de los derechos de propiedad intelectual con un alto compromiso social.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Desarrollar sistemas informáticos básicos, aplicando técnicas de análisis de requerimientos y un lenguaje de programación visual y orientada a objetos que de solución a un problema específico de un área de conocimiento aplicando algoritmos de lenguaje de programación con eficiencia, eficacia y responsabilidad profesional.
Diseñar e implementar sistemas informáticos, aplicando metodologías, normas, estándares, generando la documentación correspondiente, que den solución a problemas de organizaciones o empresas pequeñas y medianas, optimizando recursos técnicos, humanos y económicos, cumpliendo especificaciones con puntualidad y trabajo en equipo.
Gestionar y evaluar proyectos de desarrollos de sistemas informáticos que incluyen hardware, software, base de datos y comunicaciones, cumpliendo normas y estándares nacionales e internacionales que garanticen la seguridad de las aplicaciones e integridad de la información demostrando ética profesional.


PERFIL DE INGRESO

Convivir y participar activamente en una sociedad intercultural y plurinacional.
Sentirse orgullosos de ser ecuatorianos, valorar la identidad cultural nacional, los símbolos y valores que caracterizan a la sociedad ecuatoriana.
Disfrutar de la lectura y leer de una manera crítica y creativa.
Demostrar un pensamiento lógico, crítico y creativo en el análisis y resolución eficaz de problemas de la realidad cotidiana.
Valorar y proteger la salud humana en sus aspectos físicos, psicológicos y sexuales.
Preservar la naturaleza y contribuir a su cuidado y conservación.
Solucionar problemas de la vida cotidiana a partir de la aplicación de lo comprendido en las disciplinas del currículo.
Producir textos que reflejen su comprensión del Ecuador y el mundo contemporáneo a través de su conocimiento de las disciplinas del currículo.
Aplicar las tecnologías en la comunicación, en solución de problemas prácticos, en la investigación, en el ejercicio de actividades académicas, etc.
Interpretar y aplicar un nivel básico de un idioma extranjero en situaciones comunes de comunicación.
Hacer buen uso del tiempo libre en actividades culturales, deportivas, artísticas y recreativas que los lleven a relacionarse con los demás y su entorno, como seres humanos responsables, solidarios y proactivos.
Demostrar sensibilidad y comprensión de obras artísticas de diferentes estilos y técnicas, potenciando el gusto estético.

PERFIL DE EGRESO
EL EGRESADO DE LA CARRERA DE SISTEMAS DE LA UNIANDES ESTARÁ EN CAPACIDAD DE ANALIZAR, DESARROLLAR, ASESORAR, EVALUAR CON ÉTICA SISTEMAS INFORMÁTICOS INTERDISCIPLINARIOS, CON CARACTERÍSTICAS DE ACCESIBILIDAD, SEGURIDAD E INTEGRIDAD DE LA INFORMACIÓN COMO SOPORTE A LA TOMA DE DECISIONES DEL SECTOR SOCIAL Y PRODUCTIVO.
Evidenciar un alto desarrollo cognitivo psicomotor y afectivo en el desempeño laboral.
Comprender la información textual y paratextual y reconocer la mejor expresión de ideas de los autores de las áreas de la profesión.
Identificar Tecnologías, Lenguajes y herramientas para solucionar problemas informáticos, de control y comunicación con compromiso de desarrollo personal.
Determinar requerimientos de los sistemas de información, comunicación y control evidenciando cooperación y trabajo en equipo.
Analizar modelos de datos y metodologías de desarrollo de software y hardware para la implementación de Sistemas Informáticos, de redes de comunicación y dispositivos de control comprometiendo su integridad personal y profesional.
Diseñar Sistemas Informáticos, sistemas comunicación y dispositivos electrónicos aplicando estándares internacionales para garantizar la disponibilidad de los recursos con seguridad, coherentemente con los valores personales y compartidos con la comunidad a la que se pertenece.
Evaluar la eficacia de los Sistemas de Comunicación y Software en función de criterios de calidad determinados por los requerimientos solicitados y estándares empleados con objetividad e imparcialidad y una efectiva crítica constructiva.

PERFIL PROFESIONAL
El profesional de sistemas computacionales e informático de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes se desempeñará con criticidad, ética y eficacia como:
Analista, Diseñador, Administrador, Evaluador y Asesor de proyectos y sistemas informáticos interdisciplinarios para organizaciones y empresas del sector público y privado, con el propósito de liderar con una visión de futuro el desarrollo informático de la Región y el País.
Investigador de las Ciencias de la Computación e Ingeniería del software, capaz de interrelacionar soluciones informáticas con otras ciencias para contribuir al buen vivir del ser humano.

PERFIL OCUPACIONAL
SU EL INGENIERO DE SISTEMAS COMPUTACIONALES E INFORMÁTICO DE LA UNIDADES PUEDE DESEMPEÑARSE COMO:
Asistente de soporte técnico: Persona capaz de dar entrenamiento, soporte, resolver problemas operativos y técnicos a los usuarios de los Sistemas de Información.
Desarrollador de Software:Persona capaz de participar en un grupo de investigación y desarrollo de Sistemas Informáticos, asumiendo la función de diseñador y desarrollador del componente computacional, de común acuerdo con los demás miembros del grupo.
Desarrollador de Dispositivos de control y automatización: Persona capaz de participar en un grupo de investigación y desarrollo de Sistemas de automatización y control, evidenciando el proceso inventivo de componentes electrónicos.
Analista de Sistemas: Persona que asume la función de analista y especificador de necesidades y soluciones informáticas, así como responsable último del desarrollo, prueba, implantación y entrenamiento a usuarios de los sistemas generados.
Administrador de Sistemas: Persona responsable del funcionamiento eficiente de los sistemas de información y comunicación integrales además de la gestión del talento humano.
Evaluador: Persona facultada para evaluar sistemas informáticos de control y automatización, comunicación y transmisión de información. Para obtener un mejor rendimiento con menores costos.
Gerente de proyectos Informáticos: Líder de un grupo de investigación y desarrollo de sistemas, capaz de identificar áreas de aplicación de los sistemas y computación, así como de la gestión del talento humano y su relación con los usuarios finales.

PERFIL DEL DOCENTE
LA UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES “UNIANDES” CONSIDERA QUE LA FORMACIÓN DOCENTE DE LOS PROFESORES DE LAS CARRERAS ES UN REQUISITO INDISPENSABLE PARA EL LOGRO DE LAS METAS PLANTEADAS EN LA MISIÓN INSTITUCIONAL.
EL DOCENTE DE LA UNIANDES INTEGRA LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS:
Investigador permanente de la realidad social.
Aplicar el método científico para analizar la realidad a través de los conocimientos científicos y tecnológicos de la disciplina que desempeña.
Promover nuevas técnicas de motivación, interacción, aprendizaje, generación de conocimientos y desarrollo cognitivo del estudiante.
Aportar con soluciones a los problemas identificados y a las demandas sociales.
Aplicar la normativa universitaria, conocer sus derechos y deberes y participar con compromiso en las actividades del cogobierno.
Ser capaz de trabajar en equipos multi, inter y transdisciplinarios.
Gestionar y administrar los recursos materiales, económicos y humanos de los servicios en los que desarrolla su actividad.
Desarrollar un espíritu crítico y autocrítico y ser capaz de autoevaluar su propia conducta en un proceso de permanente formación y mejoramiento.

Malla:


1 comentario: